Profundidad de navegación: Principal / Proyectos en Ejecución

APOYANDO LA APICULTURA EN COMUNIDADES RURALES

ASAPIR

La Fundación Popol Nah Tun y el CISP con fondos de la Cooperación Italiana a través del proyecto PROVALLE impulsan y fortalecen la producción apícola en comunidades del Valle de Sico, en las dos zonas de amortiguamiento en la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano y el parque Nacional Sierra del Río Tinto como una alternativa para frenar la frontera agrícola y reducir significativamente la deforestación.
La iniciativa ha comenzado con la identificación de los potenciales apicultores, los cuales se han organizado en Apiarios de 5 familias cada uno, quienes manejan inicialmente 10 colmenas de un solo cuerpo, donadas por el proyecto con enfoque de pase de cadena, en donde cada apiario tiene la obligación de entregar 10 paquetes de abejas de 4 libras cada uno a otras 5 familias con la finalidad de incrementar el número de colmenas y beneficiar al mayor número de familias posibles.

Los apicultores ven con buenos ojos esta iniciativa y le apuestan fuertemente con trabajo y materiales apícolas y se han propuesto mejorar y aumentar su producción.
Actualmente se están apoyando a 63 apicultores distribuidos en las comunidades de El Castillo, El Venado, Miraflores, San Alonso, Jardines de la Sierra, El Ñato, Las Marianas, Palo Verde.
Actualmente los apicultores han aumentado su número de colmenas y solo en el mes de abril han producido un promedio de 50 litros de miel por apiario (11 apiarios) lo que significa que cada apiario ha generado en promedio 7,500 lempiras, considerando que el costo por litro en la zona es de Lps. 150.00.

Durante este mes de octubre y noviembre la producción ha sido muy fluctuosa ya que oscila entre 40 y 150 litros de miel de abeja por apiario.

Cada apicultor antes de recibir sus colmenas ha tenido que pasar por un proceso de capacitación intensiva, misma que se ha coordinado con técnicos del INFOP (Instituto Nacional de Formación Profesional) y Swiss Contact (Organización Suiza), Estos módulos de formación buscan como objetivo; Facilitar los procesos de capacitación y extensión rural a productores apícolas, promoviendo, facilitando y difundiendo, el diseño y establecimiento de buenas prácticas productivas y de comercialización, en función de la modernización y sostenibilidad de la cadena productiva de la miel y sector apícola en general y el fomento del desarrollo empresarial de pequeños y medianos productores del sector, expresado, en la obtención de productos primarios y transformados, y de buena calidad para colocarlos en un mercado local y nacional principalmente.

Módulo I: Manejo Técnico de Colonias
Módulo II: Sanidad Apícola
Módulo III: Nutrición Apícola
Módulo IV: Gestión de la Calidad e Inocuidad
Módulo V: Desarrollo de Nuevos Productos y Gestión Empresaria
Módulo VI: Administración y reglas contables

Fecha: 16/11/2012
Realizado con el apoyo de: Código Sur Radioteca UNESCO
Radioteca, Hivos y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Diseño original Free Css Templates | Modificaciones y adaptación Código Sur