Profundidad de navegación: Principal / Ejes de Trabajo / Fomento de la Agricultura Ecológica

Según la experiencia de Popol Nah Tun

Las Escuelas de Campo

Cultivo de Arroz en ECA Plan grande

Trabajo de Campo, ECA La Hoya

Trabajo de Campo, ECA La Hoya

En las Escuelas de Campo se utiliza el enfoque de “Aprender-Haciendo”; las parcelas son la pizarra en donde se validan los conocimientos. Se enfatiza en el productor la promoción de una agricultura amigable con el ambiente, realizada con insumos locales y semillas criollas.
Los principios de una ECA son:

1.El campo es la primera fuente de aprendizaje
2.La experiencia es la base del aprendizaje
3.La toma de decisión es la guía del aprendizaje
4.La capacitación abarca todo el ciclo del cultivo
5.El currículo o temas de capacitación se basan en condiciones locales

Los 3 sistemas de producción promovidos en la ECA:

1.Manejo del Suelo,
2.Manejo Integrado de Cultivos (MIC)
3.Manejo Integrado de Plagas (MIP) y enfermedades.

En el manejo de suelos se hace mucho énfasis en abandonar las practicas de quema y uso de agroquímicos. Una de las premisas es mejorar la fertilidad y para esto hay que elaborar abono orgánico utilizando materia prima local.

En el MIC se manejan varios cultivos a la vez y entre las ventajas identificadas resaltan las siguientes:

Hay un mejor aprovechamiento del suelo
Se optimizan las labores culturales
Se diversifica la producción porque se pueden cultivar varias especies a la ves
Contribuye en la disminución del ataque de plagas

En el MIP se parte del conocimiento que algunos insectos son enemigos o plagas naturales para otra plaga y por tanto se debe aprender a conocer sobre los ciclos de vida de las plagas insectiles y conservar a los enemigos naturales. De igual forma, conviene establecer algunas plantas que despiden olores lo cual impiden la proliferación de plagas.

En las parcelas desarrolladas se han utilizado:

Plaguicidas naturales a base de chile, alcohol y ajo
Uso de la ceniza tanto sólida como diluida en agua asperjada
Uso de caldo de madreado mezclado con ceniza (para control de enfermedades causadas por hongos)
Siembra de cultivos asociados (Preferencia de algunos Insectos por sus características al alimentarse)

Las 3 técnicas para desarrollar la producción implementadas en las ECAs:

1. Labranza minima
2. Barreras vivas
3. Abonos verdes

1. Labranza minima: Dado que las lluvias y animales compactan los suelos, es necesario roturar el suelo con el objetivo de favorecer el desarrollo radicular de los cultivos, facilitar el control de malezas, conservar la humedad y mejorar la disponibilidad de los nutrientes en el suelo.

2. Barreras vivas: Antes los proyectos solo promovían las barreras vivas de valeriana, ahora se esta promoviendo el uso de barreras de uso múltiple, es decir que produzcan sombra, alimento y que prevenga o disminuya la erosión. Algunos productores están implementando las barreras vivas de plátano, piña, caña y zacate.

3. Abonos verdes: Los abonos verdes deben combinarse con las otras técnicas. Actualmente se manejan variedades fijadoras de nitrógeno:

-Mucuna (terciopelo, pica pica o frijol de abono)
-Canavalia
-Dólicos

La canavalia es una especie de leguminosa menos agresiva que el frijol de abono, no crece mucho y se puede podar con facilidad. No es recomendable usarla en alimentación animal, parece responder en forma excelente como fijador de nitrógeno, se ha usado con buenos resultados en cultivo de yuca. En el caso del dólicos, este es buen fijador de nitrógeno y se puede usar en la alimentación animal; pero presenta problemas de adaptación en las laderas de la zona del Aguan (es muy contumerioso)


La metodología utilizada para el desarrollo de una ECA

La metodología desarrollada para el establecimiento de Escuelas de campo, en la experiencia de la Fundación Popol Nah Tun, es producto de la práctica junto con los productores de las comunidades y el acompañamiento técnico de ANAFAE.
A través de la experimentación se va construyendo el procedimiento surgido y desarrollado de manera sistemática en cada comunidad donde se establece una ECA. El proceso desarrollado comprende la ejecución creativa, organizada y participativa de los siguientes pasos metodológicos:

1. Elección de los participantes.

Los participantes deben ser productores que cuenten con una parcela propia no menor de una manzana, que trabajen la agricultura o agricultura combinada con ganadería. Es muy importante saber elegir los participantes, considerando sobretodo la responsabilidad ya que se necesita la presencia permanente de estos durante las jornadas de capacitación y de trabajo de campo; de igual forma, se debe considerar el tiempo para el desarrollo de la ECA ya que existen periodos en donde la gente esta con muchas ocupaciones como son el manejo del ganado, preparación de tierras para la siembra, entre otras. Es mejor si las fechas para desarrollar la ECA coinciden con las fechas de preparación de tierras.

2. Jornada teórica y de reflexión

Previo a la jornada se debe organizar o conseguir un local que tenga condiciones para hospedar el equipo técnico y para impartir la jornada, usualmente se hace en la casa de un productor o vecino que tenga facilidades tanto para impartir el taller como para atender las necesidades básicas del equipo técnico.

Inicialmente se debe definir el horario estableciendo los tiempos de capacitación, trabajo de campo y alimentación, para esto lo más prudente es que sea el equipo técnico quien se adapte al tiempo que puedan los productores. Se explican los objetivos que básicamente van orientados a:
Aprendizaje
Compartir experiencias
Obtener semillas
Conocer sobre los sistemas productivos y las técnicas para desarrollar la
producción

“En una ECA el lema es comenzar en pequeño”.

“En una parcela intervenida con las tecnologías que se promueven en las ECAs es muy importante hacer visible el proceso que se va dando con una parcela testigo; es decir, se debe medir los resultados de una parcela tradicional al par de la parcela agroecológica”

Durante esta jornada se debe exponer claramente mediante algunos temas sobre la problemática actual del deterioro de los recursos naturales, la agricultura convencional y sus consecuencias; al mismo tiempo se debe resaltar sobre la necesidad de cambio de actitudes en el recurso humano (el productor) y las alternativas para revertir la situación.

Algunos conceptos básicos y la temática impartida en esta jornada son:

Agroecología: Es un sistema donde se integran practicas agrícolas y humanos, haciendo un uso integral del agua, suelo, bosque y animales para garantizar la alimentación de la familia y la sostenibilidad productiva y ambiental.
ECA: Es una metodología participativa de enseñanza-aprendizaje que permite adquirir conocimientos prácticos a nivel de campo para lograr un cambio productivo con respecto a la agricultura convencional.
MIP: Manejo integrado de plagas. Es la frecuencia con que se puede hacer un control biológico, químico y natural de las plagas.
MIC: Manejo integrado de cultivos
Análisis agroecológico: Es una manera de ser observadores en el campo, empieza desde el análisis del suelo, malezas, insectos, animales dañinos para determinar las acciones a realizar.
Prueba de caja: Es una herramienta de la metodología para medir la capacidad del productor.
En el curriculum de la ECA, inicialmente los técnicos hacen una prueba de caja para evaluar.
Curriculum de capacitación: Son fechas que se calendarizan desde la fecha de siembra, la producción, el almacenamiento o venta de la cosecha, las técnicas, las actividades a realizar.

3. Definir los cultivos de interés para los productores

Se debe dar amplia participación a los productores para que sean ellos, según sus necesidades e intereses que elijan las especies y variedades a cultivar. Se debe procurar elegir semillas criollas y aquellos cultivos que los productores ya hayan experimentado previamente o que tengan capacidad de adaptarse a las condiciones del clima y suelo de la zona.

Una ves que se han definido las especies a cultivar se procede a gestionar conjuntamente (técnicos facilitadores y productores) el material vegetativo (la semilla), esta se puede conseguir entre los productores locales, en otras comunidades cercanas o dentro de la zona. Generalmente para una parcela de una manzana se requiere el siguiente material vegetativo:

100 cepas de plátano (preferiblemente de la variedad cuerno enano)
1000 hijos de piña
500 guías de camote de
15 libras de cada especie de semilla (Maíz, frijol, arroz)
2000 estacas de yuca

4. Elegir la parcela para ECA

Se debe identificar la parcela de uno de los productores que participe en la ECA. haciendo caer en la cuenta a los productores de que la parcela no se va elegir por amiguismo o con la intención de arreglarle la parcela a alguien en particular; sino para cumplir con los objetivos de la ECA. El terreno debe ser apto y reunir ciertos requisitos tales como:

Terreno accesible
Que este cercado para evitar daños por animales
Con una pendiente adecuada
Disponibilidad de una fuente de agua para instalar riego

El equipo facilitador y los productores deben hacer una gira de campo para observar por lo menos dos opciones de parcela y al concluir la gira se toma la mejor decisión en base a lo observado en cada terreno.

5. Hacer el análisis agroecológico

Desde este paso en adelante todo el trabajo que se desarrolla es práctico, es decir, trabajo de campo. Consiste en identificar dentro del terreno los siguientes elementos:
El tipo y estado de suelo
Las plagas
Malezas

Se debe excavar puntos del terreno escogidos al azar para identificar el estado del suelo, plagas y malezas. Se explica en términos generales sobre los factores que favorecen la vida del suelo, los elementos que la destruyen y cuales le dan vida. En todo caso, se debe dejar claro entre los productores que hasta la tierra mas ruina se puede hacer producir mediante el trabajo que vamos a realizar.
El análisis agroecológico tarda aproximadamente de 20-30 minutos

6. Limpieza del terreno

La limpieza se hace en forma manual, utilizando machete, la hace todo el grupo de productores y técnicos. Se debe chapiar toda el área, esto incluye el área donde se implementan las técnicas y el área que se deja para testigo.


7. Construcción del nivel “A”
Todo productor conservacionista debe aprender a elaborar el nivel “A” como una herramienta básica para trazar la parcela, es de muy bajo costo y de fácil elaboración.
Para construir el nivel “A” se necesitan dos varas de madera rolliza o cepilladas de 2 metros de largo y una de 1. 20 metros, tres clavos de 4 pulgadas, cáñamo, una piedra, dos trompos o estacas de unos 30 cm. de altura, opcionalmente se puede utilizar un nivel de burbuja; además se necesita un martillo, un machete y una cinta métrica.

El nivel debe tener una anchura de 2 metros de separación entre palo y palo, debe quedar bien calibrado para evitar errores en el trazado de las curvas a nivel.

Se debe asegurar que todos los productores aprendan a elaborar el nivel, si es posible se puede elaborar uno o dos niveles más, como un ejercicio de comprobación.

8. Trazar la línea madre

Consiste en partir el terreno en 2 partes, una parte servirá para implementar las técnicas y la otra servirá como testigo. La partición del terreno se hace desde el punto mas alto hasta el mas bajo. Se comienza estableciendo un punto en el centro de la parcela a trazar, luego se tira pendiente abajo una cuerda o cabuya, asegurándola de sus extremos, esta cabuya servirá como guía para la línea de estacas que se clavarán a cada 12 metros y de manera que puedan ser visibles desde el punto mas alto donde se ubicará la primer estaca.

La primera estaca se ubica en la parte más alta del terreno, luego con la abertura de las patas del nivel “A” que es de 2 metros, se decide la distancia de una estaca a otra que es donde se ubicaran las barreras vivas. La distancia entre una barrera viva y otra, depende del grado de pendiente del terreno, de manera tal que a mayor pendiente las barreras se ubicaran a menor distancia entre una y otra, y en menor pendiente las barreras pueden ubicarse a mayor distancia,.colocando estacas grandes separadas a 12 metros una de otra, siguiendo una sola línea recta de arriba hacia abajo.


9. Marcar las curvas a nivel

El trazado de las curvas a nivel consiste básicamente en hacer trazados a partir de la línea madre en sentido cruzado a la pendiente.

Para esto se coloca una pata del nivel “A” en cada estaca que se colocó siguiendo la línea madre y cada ves que se va ubicando el punto del nivel se debe marcar con otra estaca pequeña en el lado de abajo de la segunda pata, pero en sentido contrario a la pendiente. Se repite el procedimiento con el resto de las estacas hasta completar la línea, una vez terminada la nivelación de las estacas se procede a corregir aquellas estacas que quedaron demasiado salidas procurando no mover más de 10 estacas por cada 100 estacas para no perder el nivel.


10. Hacer la labranza mínima

La labranza minima se recomienda implementar en terrenos con pendiente de 15% en adelante. Las labranzas mínimas consiste en roturar el suelo paralelamente a las estacas donde se va sembrar las barreras vivas, a una distancia que generalmente es de un metro entre labranza y labranza; aunque depende del porcentaje de pendiente y de la topografía del terreno.

La labranza mínima se construye con piochas y se recomienda una anchura de 30 cm. a 50 cm. de ancho y unos 30 cm de profundidad o bien la altura de la hoja ancha de la piocha. Se debe procurar nivelar cada labranza en el sentido contrario a la pendiente para evitar el lavado del suelo por efecto de la lluvia.





11. Preparación de la semillas

Durante la jornada de capacitación se definen las semillas criollas que los productores manejan en la zona, seguidamente cada productor se compromete a aportar cierta cantidad de la misma deacuerdo a su disponibilidad una vez juntadas todas las semillas se procede a su revisión y selección final considerando los aspectos

12. Establecimiento de barreras vivas y siembra de semillas
En la Escuela de Campo se siembran barreras vivas con especies de doble o triple propósito como la piña, caña y barreras vivas asociadas de plátano con caña. Las barreras vivas se siembran a 1 metro de distancia hacia arriba de cada labranza.

Se implementan cultivos en asocio (2 o tres cultivos asociados en una misma labranza mínima) seleccionados por los productores con semillas criollas propias de los sectores como el maíz, fríjol, arroz, camote, yuca. Esta práctica tiene muchas ventajas: Permite hacer un mejor aprovechamiento del suelo, se diversifica la producción evitando así el monocultivo porque se pueden cultivar varias especies a la ves y contribuye en la disminución del ataque de plagas, mejora y optimiza las labores culturales de los cultivos por ejemplo la misma chapia que se le da a un cultivo le sirve al cultivo asociado, reduce el ataque de plagas insectiles.

13. Instalación del sistema de riego

Es necesario instalar en la parcela un pequeño sistema de riego por micro aspersión en el cual se utilizaron materiales como: mangueras de poliducto, adaptadoras, reductoras y micro aspersores, entre otros.

14. Elaboración de Abonos Fermentados

Para mejorar la fertilidad de los suelos y el buen desarrollo de los cultivos, se está fabricando y utilizando abonos fermentados, elaborados con recursos locales como ser estiércol seco y fresco de ganado vacuno, hojas de leguminosas como el madreado, residuos de rastrojos como tuza y olotes de maíz, carbón, mástil de guineo o plátano, tierra negra proveniente de los bosques, ceniza, cal, jugo de caña, harina de maíz y levaduras, entre otros.

Para hacer abono fermentado no existe una receta, cada productor puede elaborarlo con los recursos disponibles. Durante el periodo del desarrollo de la ECA, las últimas actividades que se realizan es establecer un calendario para hacer el volteo de la abonera. El abono fermentado puede ser aplicado al sistema radicular de los cultivos o como fertilizante.

Al iniciar se establece un plan de trabajo mensual directamente con los productores, para replicar en sus propias parcelas, esto facilita el seguimiento para el desarrollo de la ECA.
Fecha: 02/07/2010
Realizado con el apoyo de: Código Sur Radioteca UNESCO
Radioteca, Hivos y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Diseño original Free Css Templates | Modificaciones y adaptación Código Sur