Profundidad de navegación: Principal / Áreas Intervenidas / Iriona, Valle de Sico y Paulaya

Apoyando la Soberanía Alimentaria en el Valle de Sico y Paulaya

Incentivando la Producción Agropecuaria en Fincas Integrales y Huertos

Hortalizas en el Huerto de Andrea Ramírez

Jose Luis Pacheco

La producción de alimentos sanos para el consumo de las familias se convierte cada dia en el reto mas importante para los pequeños productores, sin embargo, existen alternativas de producción orgánica que les permite no solo producir alimentos libres de agroquímicos, sino tambien reducir los costos de producción.
Con gran entusiasmo y convencidos que es el camino correcto hacia la vida, los pobladores de 16 comunidades del valle de Sico Paulaya implementan en pequeñas parcelas familiares huertos y fincas integrales bajo el enfoque metodológico de las Escuelas de Campo para Agricultores, en la cual se organizan las familias para trabajar y aprender en una parcela demostrativa que sirve como pizarra para luego transferir esas tecnologías a sus respectivas áreas de trabajo.

En Cada huerto las familias junto a los técnicos de la Fundación Popol Nah Tun deciden la tipología de los cultivos a sembrar; hasta el momento se han sembrado cultivos como: Frutales, Hortalizas (Rábano, Pepino, Pipián, Cebolla Roja, Zanahoria, Sandía, Repollo) Árboles Maderables en linderos, Yuca, Plátano, Maíz, Frijoles.

De esta manera solo en el Sector Sico la Fundación Popol Nah Tun con el apoyo del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) esta apoyando a 120 pequeños productores los cuales han iniciado a comercializar los excedentes de producción localmente y han mejorado con ello sus ingresos y su dieta alimenticia.

La idea principal es diversificar la producción y garantizar una alimentación balanceada a las familias de escasos recursos económicos.

Etiquetas: Sector Sico Paulaya

Fecha: 01/06/2011
Fuente: Proyecto Provalle
Realizado con el apoyo de: Código Sur Radioteca UNESCO
Radioteca, Hivos y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Diseño original Free Css Templates | Modificaciones y adaptación Código Sur