Profundidad de navegación: Principal / Proyectos en Ejecución

PROYECTO SEGURIDAD ALIMENTARIA Y GESTIÓN DE RIESGOS

Metodología de labranza mínima Productores de la comunidad San José y Juan Lazaro, en el municipio de Sonaguera.

La fundación Popol Nah Tun con el apoyo de la Cooperación Española y la Fundación Ayuda en Acción están apoyando a comunidades rurales del Municipio de Sonaguera, mediante la realización de actividades de seguridad alimentaria y gestión de riesgos.
CODIGO DEL PROYECTO: 10- C01-077 CA/HONDURAS

Desde el año 2010 la fundación Popol Nah Tun (FPNT) con sede en el municipio de Tocoa y en coordinación con otras organizaciones de la zona han venido desarrollando actividades en el marco de la ejecución del proyecto de Gestión de Riesgo y Seguridad Alimentaria financiado por la cooperación bajo el convenio AECID 10-C01-077 CA/Honduras.
Para la ejecución de este proyecto FPNT ha decidido realizar sus acciones con 128 familias de siete comunidades del municipio de Sonaguera, como parte de una estrategia de seguimiento a las acciones realizadas en años anteriores con otros proyectos y agencias financieras, vale mencionar que el proyecto potencia la participación igualitaria de hombres y mujeres como parte de la estrategia de genero institucional.
En el área de seguridad alimentaria desde el inicio del proyecto FPNT a desarrollo diferentes actividades y acciones bajo un enfoque agroecológico y con tecnologías de fácil acceso para los productores y productoras que son el grupo meta de Popol Nah Tun, dentro estas actividades podemos mencionar las siguientes:

Como parte del proceso enseñanza y aprendizaje de las familias participantes en el proyecto hemos desarrollado junto a ellas una Escuela de Campo en la comunidad de San José con productores productoras y las comunidades de San José y Juan Lázaro durante. Como resultado de este trabajo tenemos ahora familias que diversifican su dieta alimenticia por la incorporación de nuevas variedades de cultivos y sistemas de producción en sus parcelas y patios.
Apoyo a las microempresas lideradas por mujeres: se han apoyado a 4 microempresas extractoras de miel de abeja, este apoyo ha consistido principalmente en la capacitación y formacion en temas administrativos así como también el equipamiento de las mismas. Uno de los resultados tangibles del proceso de fortalecimiento es que las microempresas tienen mayor capacidad para manejar sus inversiones por lo tanto obtienen mejor producto en cuanto a calidad y cantidad.
Otra de las actividades principales y parte esencial en la ejecución del proyecto, es el apoyo a la mejora de viviendas de las familias beneficiarias directas del convenio y que tienen menos posibilidades de acceso a recursos económicos dentro y fuera de la comunidad, este apoyo consiste principalmente en la construcción y mejoramiento de pilas, cambio de techos los pisos de viviendas.
Área de Gestión de Riesgo
En esta área estamos desarrollando en forma coordinada con el Programa Municipal de Alerta Temprana (PROMSAT) de Sonaguera, la reestructuración y capacitación de siete CODEL de las comunidades que participan el convenio AECID 10-C01-077 CA/HONDURAS, estas comunidades son las siguientes:
1. Tosca
2. El Lezcano
3. San José
4. Juan Lázaro
5. Zapotal
6. El Sastre y
7. Quebrada de arena

Durante la ejecución del proyecto en estas comunidades se han desarrollado procesos de fortalecimiento de capacidades locales en el tema de gestión de riesgo en dos modalidades; 1) Capacitación a Maestros, niños y niñas de centros educativos y 2) A lideres miembros de los CODEL, de tal manera que puedan responder de forma inmediata y oportuna ante las amenazas más frecuentes que se presentan en cada una de sus comunidades, de manera paralela a la capacitación estamos desarrollando pequeñas obras de mitigación en las comunidades que están expuestas a mayor riesgo.


Fecha: 29/11/2012
Fuente: Popol Nah Tun
Adjuntos Archivos para descargar
Realizado con el apoyo de: Código Sur Radioteca UNESCO
Radioteca, Hivos y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Diseño original Free Css Templates | Modificaciones y adaptación Código Sur