Profundidad de navegación: Principal / Proyectos en Ejecución

SISTEMAS AGROFORESTALES CON CULTIVOS DE ALTO VALOR

En el periodo agosto 2011 – abril de 2012 se lograron sembrar en el campo 75.5 manzanas de cacao bajo sistemas agroforestales, lo que implican 50,000 plantas de cacao de las cuales 20,000 representan un cacao fino proveniente de la FHIA y 30,000 son plantas híbridas (Reproducidas por semilla) con una densidad de 663 plantas por manzana.
Con el apoyo de la FHIA se logro establecer en la zona el primer banco de yemas o jardín clonal para generación de material genético, mismo que está ubicado en las instalaciones del instituto Francisco Velásquez Arias, este banco de yemas cuenta con 12 clones de cacao en 576 plantas, entre los cuales se encuentran: CATIE-R1, CATIE –R4, CATIE –R6, CC-137, PMCT-58, ICS-95 **, UF-613 *, UF-273 *, ICS-1 *, ICS-6 *, ICS-39 *, CNN-51; todos estos clones poseen características de ser altos productores, resistentes a la monilia y medianamente finos.

Como parte del apoyo a la comercialización del producto se sostuvo un acercamiento con la empresa Suiza Chocolates Halba quien mostro mucho interés llegando a motivar a los productores para que lleguen en el corto tiempo a establecer al menos 100 manzanas para lograr competir en el mercado, sin embargo, aun con la cantidad actual podrán establecer relaciones comerciales.

Cada uno de los productores han pasado por una serie de capacitaciones donde se abordaron temas principales como el Manejo Agronómico del Cultivo, Instalación de finca nuevas; establecimiento de viveros, identificación de árboles superiores, caracterización de variedades de cacao, Rehabilitación de fincas en abandono, Manejo integrado de cultivo, Nutrición del cacao convencional y orgánica, Control de plagas y enfermedades en el cacao, Poda y Deschuponado, Regulación de Sombra, Establecimiento de sistemas diversificados con cacao, Cosecha, Pos cosecha, Manejo Post Cosecha: Fermentación, Secado, Infraestructura, Calidad y Exigencias del Mercado Internacional.



Un aspecto sumamente importante del proceso es sin que pese a las dificultades de acceso a las parcelas los productores se las ingeniaron para trasladar sus plantitas de cacao, con sus caballos donde trasladan no solo plantas de cacao, sino que miles de ilusiones de ver florecer el cultivo en su tierra fértil, el cual se convertirá en una alternativa viable de generación de ingresos, así como contribuirá con la recuperación de zonas de bosque degradadas y convertidas en pastizales para el ganado.



Conservación de Suelos
La conservación de suelos es la alternativa al alcance de todos los agricultores que quieren recuperar el suelo de su pequeña parcela y que poseen herramientas como el nivel tipo A, un azadón y una piocha.

Conservar el suelo significa utilizar prácticas de protección y mejoramiento, de tal forma que se controle la erosión y que se mantenga y mejore su fertilidad y que aumente el rendimiento de las cosechas.
Fecha: 16/11/2012
Realizado con el apoyo de: Código Sur Radioteca UNESCO
Radioteca, Hivos y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Diseño original Free Css Templates | Modificaciones y adaptación Código Sur